Mancomunidad del Aljarafe cede al chantaje

Comunicado de la Asociación Profesional de Trabajadores autónomos de Autotaxi Aljarafe

Mancomunidad de fomento y desarrollo del Aljarafe, responsable de las competencias para el servicio de taxi del Área de Prestación Conjunta del Aljarafe acaba de aprobar por resolución reducir la flota de taxis a la mitad sin contar con los mas de 100 profesionales que prestan servicio. Dicha medida ha sido solicitada por una emisora que no representa a la mayoría del sector ya que, ni tan siquiera, contaban con el apoyo de la mayoría de sus integrantes.
Esta mañana hemos tenido conocimiento que un grupo reducido de integrantes de dicha emisora se han personado en Mancomunidad para exigir dicha medida, debido a esta presión se ha llevado a cabo la resolución sin contar con nadie mas, incluso llegando a mentir en dicho documento diciendo que se «han sido oídas las asociaciones», extremo que es falso ya que actualmente la única asociación que existe en el aljarafe es la «Asociación Profesional de Trabajadores autónomos de Autotaxi Aljarafe», de reciente creación y a la cual representamos.

macomunidad-miente

Esta medida discriminatoria y tomada unilateralmente hace que los compañeros que tienen acuerdos con Hospitales y compañías médicas no puedan llevar a los pacientes a sus citas médicas, algunas tan importante como quimioterapias, rehabilitaciones, pruebas programadas desde hace meses y un largo etcétera. Mancomunidad ha sido muy irresponsable en aprobar esta medida sin tener en cuenta estos extremos.

Mancomunidad no asegura ni el servicio de taxi ni su seguridad

Además Mancomunidad del Aljarafe ni tan siquiera se ha informado de quien va a prestar el servicio a partir de ahora, durante estos días hemos visto una reducción importante de compañeros que por miedo no están prestando servicio, ya que desde Mancomunidad tampoco se ha interesado por la higiene y medidas preventivas de sus taxis para afrontar este servicio en un momento tan delicado. Desde que se aprobó el Decreto no se han tomado ninguna medida, dejando a los taxistas abandonados, teniendo que buscarnos guantes, mascarillas y productos para desinfectar nuestros vehículos y así garantizar una prestación del servicio segura para nuestros clientes.

El Aljarafe en total abarca 31 pueblos y 135 taxis, de los cuales es posible que el 80% de sus chóferes sean pacientes de riesgo, que tengan alguna patología leve o viven con familiares mayores…etc y por ello no están trabajando (lo cual es comprensible), sólo queda el 20% para los servicios que el gobierno autoriza como hospitales, trabajadores etc y ahora mandan un comunicado que la mitad de la flota descansa un día y la mitad otro día, sin saber ni conocer cuántos taxistas quedan en la calle trabajando, los ciudadanos del aljarafe deben saber que posiblemente alguno de estos días no encuentren taxis en el aljarafe, porque si alguno de los que pueden y quieren prestar servicio trabajara el día que la Mancomunidad no quiere, se llevarían una multa que puede alcanzar mas de 1000€.

Mancomunidad al servicio del chantaje

Es muy ruin aprovechar estos momentos tan delicados para ceder al chantaje de una emisora que lo único que quiere es acabar con la competencia, incluso aprovechándose de la emergencia sanitaria y económica que estamos sufriendo. Desde hace años dicha emisora quiere acabar con la competencia imponiendo su posición dominante y acabar con la competencia haciendo uso de los descansos. En el Aljarafe se atienden a 30 municipios, casi la mitad de los mas de 100 taxistas trabajan sin emisora o con emisoras pequeñas que no pueden atender a sus clientes con una reducción tan drástica de taxis, por ello la emisora dominante pretende a toda costa imponer dichos descansos para que, al no poder atender dicha demanda, su emisora se haga cargo y así dejar sin clientes al resto.

Dicha emisora se aprovecha de esta situación porque en el Aljarafe no se trabaja como en la capital, aquí el 90% y hasta el 100% en muchos casos, los clientes solicitan el taxi a través de teléfono o app, por lo que si se retira la mitad de la flota no repercute en aumento de trabajo para el resto de emisoras o particulares. Pero si hace que se de un peor servicio para que emisoras con mas coches puedan aprovecharse de la situación e intentar ganar clientes.

Medidas y soluciones para el Taxi en el Aljarafe

Todos tenemos claro una cosa, la demanda a bajado y por supuesto que hay que tomar medidas. Las emisoras pequeñas y particulares ya lo hacen, ajustando sus vehículos a la demanda existente, por ello si la emisora con mayor número de taxis tiene ese problema, es tan sencillo como aprobar internamente el descanso para la mitad de sus vehículos y así no afectar al resto de operadores que tienen otras circunstancias muy distintas. Lo que no se puede hacer es imponer esta medida utilizando la presión, para así obligar a Mancomunidad a aprobarla sin el consentimiento de la mayoría de los taxistas.

Se tomarán medidas legales

Por otro lado, desde la asociación ya se ha puesto todo este asunto en manos del gabinete jurídico para tomar las acciones legales que sean pertinentes. Sin descartar solicitar una compensación por daños y perjuicio que estas medidas van a suponer para nuestro servicio. Esta medida es la puntilla que le faltaba para llevar a muchos taxistas a la ruina, el trabajo debido a la crisis a descendido enormemente y si además, ahora nos obligan a no poder realizar los pocos servicios que tenemos, no podremos afrontar esta situación. Las ordenanzas obligan a Mancomunidad a velar por el servicio y por los que los prestan, seguiremos esperando y reclamando acciones en este sentido.

Si te gusta comparte y dale a LIKE 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.