Radio Taxi de Valladolid plantea limitar el servicio nocturno del autobús

El viernes se celebra por mandato judicial la asamblea del gremio, en la que el sector crítico abre el debate sobre el horario nocturno de los autobuses. ¿Preguntan si es una competencia desigual, entre autobuses y taxistas, o una reivindicación histórica del sector que pasa por un mal momento económico? Los taxistas de Valladolid pertenecientes a la Cooperativa Radio Taxi, están llamados este viernes no solo a una votación, la segunda en una semana, en la que deberán decidir de forma secreta si destituyen al actual Consejo Rector, que preside Roberto Merino, sino a pronunciarse sobre una serie de propuestas incluidas en el programa del sector crítico que pretende suceder al actual equipo.

La asamblea extraordinaria, que tendrá lugar a las 20:30 horas en el Centro Cívico José María Luelmo, situado en el barrio de Paula López, se ha convocado por orden del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valladolid, después de que 117 socios se lo reclamaran en el mes de octubre del pasado año, tras presentar una demanda civil.

Una vez resuelta la primera de las votaciones, los 394 socios tendrán que pronunciarse sobre la candidatura alternativa que ya se ha presentado estos días, y que encabeza Pedro García, junto a otros tres vocales del sector crítico.

Esta lista, en una nota que ha difundido entre los asociados, planteará «una defensa a ultranza ante las administraciones» del gremio, a las que propondrá la «limitación en horario de los autobuses Búho».

El sector considera que este servicio municipal que se presta no solamente por Auvasa, sino también por compañías privadas que tienen rutas con los municipios del alfoz (Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero, con precios de entre 1,40 a 2,50 euros para los trayectos hechos las noches de los viernes y sábados hasta las 4 de la madrugada), daña al servicio del taxi de la capital, puesto que se queda con clientes potenciales. Las cargas se realizan sobre todo con viajeros jóvenes, que retornan del centro para residencias de la periferia.

En relación a esta propuesta, el equipo alternativo pretende hacerse oír ante la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA), que deberá establecer las futuras tarifas de recorrido en el alfoz.
Control del gasto corriente

Respecto a la gestión interna, la candidatura que encabeza Pedro García propone renegociar con los proveedores de las mayores partidas de gastos que tiene la cooperativa Radio Taxi (alquiler de las oficinas actuales y gestoría), para lograr una reducción de los costes. El ahorro, en caso de obtenerse, se destinaría a reducir la cuota de los asociados. Actualmente, los gastos por el arrendamiento de la oficina superan los 23.000 euros anuales.

Por otra parte, el sector crítico propondrá a la asamblea acabar con «el trato de favor que reciben un número de socios indeterminado, que les permite seguir recibiendo servicios de la emisora sin estar al corriente de pago». Precisamente, en la última asamblea, fueron más de una veintena los taxistas a los que se excluyó de la votación por no estar al día de su cuota.

Otra de las propuestas que el equipo alternativo plantea es la elaboración de «un informe económico detallado de los últimos 4 años para clarificar la situación real de cuentas» en la que se encuentra Radio Taxi.

En este sentido, la carta que se ha dirigido a los socios recuerda la necesidad de acudir a la asamblea extraordinaria del viernes día 20, con la que se pretende, según los convocantes, no solo abrir «un tiempo nuevo», sino también mejorar las condiciones de los trabajadores del taxi en la capital vallisoletana.

Fuente: elnortedecastilla

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