La Junta no cede y quiere imponer otro decreto en Málaga con otra regulación inédita

La junta de Andalucía sigue dando palos de ciego con las regulaciones del Taxi, ahora en Málaga se inventan una nueva regulación que no existe en toda Andalucía.

La Junta de Andalucía no está dispuesta a ser una institución rehén de las amenazas del sector del taxi para poner en marcha el decreto que regulará los servicios en el Aeropuerto de la capital. El delegado de Fomento, Manuel García Peláez, insistió a este periódico en que no será posible tener ultimado el decreto al menos hasta enero porque tenemos nuestra propia hoja de ruta y todavía estamos pendientes de negociaciones e informes jurídicos. Será entonces cuando tocará sentarse con otros agentes implicados, como los ayuntamientos de la Costa del Sol, para llamarles la atención sobre todo por las excesivas concesiones de licencias que han otorgado en tiempos de vacas flacas y que ahora con las elecciones a la vuelta de la esquina no van a querer limitar.

García entiende que las negociaciones no pueden estar sujetas a estos anuncios de huelgas (24 y 31 de diciembre y 5 de enero) porque «entre otras cosas también estamos pendientes de cuestiones que no tienen que ver con nosotros como que AENA disponga de todas las posibilidades y opciones de ejercer el control telemático de la entrada o salida a este recinto, donde hay que tener en cuenta muchas cuestiones de seguridad», algo que pese a ello puede estar ultimado en días.

En este sentido se trabaja para conseguir la reciprocidad modulada que piden los taxistas de Málaga capital y mantiene en frontal oposición a los de la provincia, que piden que se mantenga el decreto 11/1985 que rige normalmente para el resto de Andalucía.

Esta reciprocidad modulada sería un paso previo al Área de Prestación Conjunta, que auspiciaría el nuevo decreto, y que durante dos años permitiría a los taxis de la capital recoger a viajeros del resto de la provincia, previo contrato, para llevarlos al Aeropuerto y compensar sus opciones de trabajo con los de la provincia que también pueden llevar a viajeros a este recinto.

14189925825282

El posterior sistema denominado Área de Prestación Conjunta permitiría establecer un sistema de autorizaciones a taxistas para acudir a éste y otros centros de transporte, como Vialia o el Puerto, donde operarían también licencias que no fueran estrictamente sólo de Málaga sino también del resto de los municipios en el área de influencia de estos centros de viajeros.

Manifestación de los taxistas de la provincia por la invasión de competencias

Hay que recordar que fue en febrero cuando la administración andaluza y los taxistas de la capital llegaron al acuerdo de que un nuevo decreto regularía todas estas cuestiones, de manera inédita con respecto al resto de provincias andaluzas, según la principal crítica de los taxistas del resto de municipios de la Costa del Sol. Estos, de hecho, se manifestaron hace unas semanas contra esta medida que se trata de poner en marcha ya que en ninguna otra ciudad existe esta regulación.

«Las asociaciones del taxi de Málaga saben que estamos trabajando en ello y de hecho también se creará la Comisión Provincial del Taxi para todos estos asuntos. Será el mes que viene cuando tengamos lo relativo al área de protección conjunta y entonces nos reuniremos todo el sector», insistió el delegado, que niega que se haya comunicado con representantes del sector en estas últimas semanas para abortar la huelga. En este sentido también avanzó que la Junta tiene ultimado todo lo relativo a una nueva normativa que facilitará la lucha contra los ‘taxis’ ilegales. Una práctica que ha crecido mucho con la crisis y que va a facilitar de manera pionera en nuestra comunidad, sólo Baleares también la tiene, «la posibilidad a la policía de inmovilizar a los vehículos que se dediquen a estas prácticas. Ya que hasta ahora las sanciones eran insuficientes para luchar contra esta piratería porque la mayoría de los infractores eran insolventes», explicó García.

Fuente: http://www.elmundo.es/andalucia/2014/12/19/54941c50268e3ea9728b4579.html

Si te gusta comparte y dale a LIKE 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.