La Junta de Andalucía reclama 900.000€ a la Mancomunidad del Aljarafe

El presidente de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, Rafael Recio (PSOE), a la vez alcalde de Camas, ha anunciado este martes un recurso contencioso administrativo contra un expediente promovido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, para que esta mancomunidad le reintegre una subvención de cerca de 900.000 euros concedida años atrás. Dicho expediente de reintegro, según Rafael Recio, «bloquea» la transferencia de las ayudas autonómicas de las que se nutren los talleres de empleo y escuelas taller de la mancomunidad. Recientemente, el director de los proyectos de formación para el empleo de la Mancomunidad del Aljarafe, Alfonso López Torres, informaba de que la Junta de Andalucía se estaba demorando en la transferencia de las subvenciones europeas comprometidas para la financiación de ocho talleres de empleo y dos escuelas taller, extremo que afectaría a unas 200 personas de diez municipios diferentes, y con ellas «sus familias, personal docente, directivo, de apoyo y alumnos trabajadores», porque estaría pendiente el pago de los meses de junio y julio. La nómina de mayo, según los afectados, había sido abonada con los «propios recursos» de la Mancomunidad y no con las subvenciones que debe transferir la Junta.

lópez Torres señalaba, además, que como la Mancomunidad carece de un convenio con el Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal (Opaef), no le es posible acogerse a la solución ‘puente’ ofrecida por la Diputación a los ayuntamientos inmersos en esta problemática a través de una reciente línea de anticipos reintegrables. Hace pocos días, el colectivo de afectados informaba de que aunque a principios de septiembre fueron abonadas «las nóminas de junio», ahora están pendientes de cobro las de julio y agosto, con lo que «el conflicto sigue abierto». Mucho más que retrasos Ahora, y en el marco de una asamblea celebrada con el colectivo de afectados, el alcalde de Camas y presidente de la Mancomunidad para el Desarrollo y el Fomento del Aljarafe, Rafael Recio, ha explicado a Europa Press que el conflicto es más complejo de lo que parece. Según detalla, «las transferencias de las ayudas de la Junta ya venían llegando tarde», con lo que la Mancomunidad anticipaba «con fondos propios» el pago de las nóminas de los alumnos trabajadores y monitores de estos talleres de empleo y escuelas taller y reclamaba «celeridad» a la Administración andaluza. El conflicto en toda regla, según explica, estalló el pasado mes de julio, cuando la Consejería de Educación, Cultura y Deporte notificó a la Mancomunidad un expediente destinado al «reintegro» de una subvención de aproximadamente 900.000 euros que le había concedido años atrás para la construcción y creación de la escuela de hostelería promovida en Castilleja de Guzmán.

Rafael Recio explica que con el asesoramiento de los altos funcionarios de la Mancomunidad, la justificación del gasto de dicha subvención fue elevada en 2012 a la Administración autonómica, que «tenía tres meses para contestarnos, pero no nos contestó y ahora, dos años y medio después, nos reclama el reintegro de la subvención». La irrupción de este expediente de reintegro de ayudas, según Recio, «bloquea» las transferencias que la Mancomunidad espera de la Junta de Andalucía, por lo que no duda a la hora de hablar de un «estrangulamiento absoluto» de la institución, sobre todo porque los propios altos funcionarios de la misma siguen defendiendo la justificación de gasto de subvenciones elevada a la Junta de Andalucía. «No podemos aceptar este expediente de reintegro», alega Rafael Recio. Contencioso administrativo En ese sentido, ha anunciado que la Mancomunidad del Aljarafe impugnará en breve dicho expediente de reintegro ante la vía Contencioso Administrativa y, como medida cautelar, solicitará la «suspensión» del mismo al objeto de que la institución pueda recibir transferencias de la Junta de Andalucía entretanto se resuelve el litigio.

En paralelo, ha manifestando que su institución busca una «operación de tesorería» para obtener liquidez y afrontar, al menos provisionalmente, las nóminas pendientes. «Cobrarán las nóminas», insiste Rafael Recio. Pero el alcalde de Camas va más allá y avisa de que si este conflicto «da al traste» con la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, el mismo destino seguirá el servicio de prevención, salvamento y extinción de incendios que depende de esta administración y que da servicio a 31 municipios. Precisamente por eso, para decidir «qué vamos a hacer», prevé «citar» a los alcaldes de los municipios cuyos talleres de empleo o escuelas taller están envueltos en este conflicto. Y es que según expone, la Mancomunidad del Aljarafe ha financiado «a pulmón, con sus propios fondos», unos 900.000 euros para pagar costes, incluidos los gastos en Seguridad Social e IRPF, de estas iniciativas de formación para el empleo y de cuatro dispositivos del programa Andalucía Orienta, financiado también con subvenciones autonómicas.

La Junta de Andalucía, así, tendría pendiente de ingresar a la mancomunidad unos 400.000 euros en subvenciones para el programa Andalucía Orienta y casi 2,5 millones de euros en concepto de ayudas para los talleres de empleo y escuelas taller. El colectivo de alumnos trabajadores y monitores afectados, de su lado, y según han informado sus portavoces a Europa Press, ha convocado una protesta el día 26 de septiembre en el edificio Torretriana, sede de la Consejería de Educación, y otra movilización el 1 de octubre con motivo del pleno que esa jornada celebra el Parlamento de Andalucía. Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2239841/0/mancomunidad-aljarafe-anuncia-contencioso-por-expediente-reintegro-que-bloquea-sus-talleres/#xtor=AD-15&xts=467263

Por sino fuera poco el 1 de Agosto la Mancomunidad se hizo cargo del Área de Prestación Conjunta del Taxi del Aljarafe, un APC que fue incapaz de gestionar en su momento y que ahora, además de seguir siendo incapaz ni siquiera disponen de recursos suficientes para afrontar una regulación y seguimiento necesario que necesita este sector. Una vez mas estamos viendo como, un organismo sin pies ni cabeza, que no sirve mas que para dar de comer a amigos y amigas, pelea panza arriba y sacando las uñas para sobrevivir pese a todo y así, asegurarse unos años mas para vivir del cuento.

Si te gusta comparte y dale a LIKE 😀

2 Responses to “La Junta de Andalucía reclama 900.000€ a la Mancomunidad del Aljarafe”

  1. Jose

    La mancomunidad todo lo que toca se lo carga y el taxi por segunda vez abocado al fracaso.decreto de la junta por orden de rafael recio,para favorecer a los taxis de camas y perjudicar a pueblos serios como mairena,tomares y bormujos.espero que sus alcaldes no se queden de brazos cruzados.liquidacion de mancomunidad ya.adioos a amigotes enchufados

    Responder
  2. Jose

    No tienen ni idea de lo que es gestionar.
    Vaya desastre de la. Junta.la que a liao con los taxis y mancomunidad mirando pa otro lao

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.