Prueba piloto en Zarautz del taxi-bus

Los taxistas de la localidad cobrarán 1,15 euros el viaje por el servicio para los barrios de la periferia para ello el Ayuntamiento destinará 6.000 euros para subvencionar este proyecto.

El Ayuntamiento de Zarautz acaba de poner en marcha un nuevo servicio de taxi-bus para los barrios de la periferia. El proyecto piloto para el que se destinarán 6.000 euros fue aprobado por unanimidad en el último pleno y ya está en funcionamiento. “Con este servicio buscamos seguir con la jerarquía que implantamos en la movilidad, dando prioridad al peatón, luego a las bicicletas y después al transporte público y a los vehículos privados. Ahora, planteamos el taxi-bus para que los vecinos aparquen sus coches”, detalla el edil de Movilidad, Mikel Goenaga. Para ello, han llevado a cabo un trabajo de colaboración con los taxistas de Zarautz. “Nos comentaron que ellos también podían aportar algo y así, creamos este tipo de transporte que pondremos como prueba durante un tiempo. Queremos ver qué respuesta tiene por parte de los ciudadanos y si los taxistas son capaces de sacar adelante el servicio”, explica Goenaga.

De este modo, el taxi-bus pretende dar cobertura a los lugares donde en la actualidad no llega el transporte público o el servicio del Ayuntamiento es más escaso. En este sentido,los zarauztarras que viven en Aitze, Urteta, Talaimendi, Hiruerreketa, Abendaño, Errotaberri, Asti o Santa Barbara se beneficiarán del nuevo servicio: “A Hiruerreketa y Asti llega el autobús urbano, pero la frecuencia es más escasa que en otros barrios y por ello, les dejaremos que aprovechen la iniciativa”.

zarautz

zarautz

VIAJE: 1,15 EUROS El servicio funcionará como un taxi. Es decir, habrá que llamar al 943 131952 (el número de teléfono de la parada de taxis de Zarautz) cuando se quiera hacer uso de algún vehículo y el taxista acudirá a recoger a esa persona. Podrán viajar una o varias personas en el taxi-bus (dependiendo de la capacidad del vehículo) y los taxistas que participen en esta prueba piloto no podrán ofrecer este servicio fuera del municipio. Los clientes deberán abonar 1,15 euros por cada viaje, aunque en el taxi vaya más de una persona. Se calcula que cada trayecto costará una media de diez euros. Los usuarios pagarán 1,15 euros y el resto del coste del viaje lo asumirán el taxista (dos euros) y en su mayor parte, el Ayuntamiento (6,85 euros). Si un ciudadano quiere utilizar este transporte deberá acudir a las oficinas de Herrilan de la casa consistorial para recoger los bonos de diez viajes de forma gratuita. En Herrilan se comprobará si el solicitante está empadronado en algún barrio de la periferia. En cada viaje habrá que entregar un tique y pagar 1,15 euros al taxista y después, el conductor acudirá una vez al mes al Consistorio para cobrar la subvención de la Administración. Para pedir otro taco de bonos se deberá presentar el agotado. Así, cada vecino podrá solicitar un máximo de catorce tacos.

El servicio estará en marcha hasta que se agoten los 6.000 euros que ha puesto el Ayuntamiento para la prueba piloto. Una vez que culmine el proyecto se valorarán los resultados: “Veremos cómo ha sido la acogida y si observamos que el taxi-bus es adecuado y debe seguir en marcha, se redactará una ordenanza para mantener el servicio en el municipio”, detalla Goenaga.

HORARIO El taxi-bus funcionará con el mismo horario que el autobús urbano. Así, arrancará a las 7.00 y podrá circular hasta las 22.00 horas, todos los días de la semana. “Se trata de un servicio que no se podrá solicitar a las 2.00 de la mañana”, advierte el edil. “Con esta nueva iniciativa buscamos garantizar el transporte público, bien con el urbano o bien con el taxi-bus”, insiste.

Además, las personas que tengan algún problema de movilidad y sean de Zarautz también podrán utilizar este servicio: “Los vecinos que no puedan utilizar el autobús porque están en silla de ruedas o por ejemplo, se han roto la pierna y la tienen escayolada, también podrán solicitar un taxi-bus. En ese caso, los Servicios Sociales redactarán un informe”. Zarautz cuenta con diez taxis que están ubicados en la parada de Gipuzkoa kalea. Según indica Goenaga, en la localidad costera no existe ningún taxi adaptado para ofrecer el servicio a estas personas y por ello, ampliarán la posibilidad de participar en el proyecto a los taxistas de los alrededores, quienes también se podrán beneficiar de la subvención del Consistorio zarauztarra. “Esto ocurrirá siempre que en Zarautz no haya alguno que cubra esta necesidad”, señala.

Para poner en marcha el taxi-bus en Zarautz se ha tomado como ejemplo el que funciona en un municipio cercano a Madrid. “No podemos enviar el autobús a Urteta o Santa Barbara, pero sí el taxi-bus y creemos que el precio es adecuado, ya que el urbano, sin la tarjeta Mugi, cuesta lo mismo: 1,15 euros. Si el taxi-bus va lleno, cada uno sólo deberá abonar unos 35 céntimos. Con esta nueva medida también buscamos que se compartan los vehículos”, subraya el concejal. “Queremos que los vecinos dejen sus coches particulares en casa y que los viajes sean aprovechados al máximo”, añade.

El Ayuntamiento buzoneará entre los vecinos de los barrios de las afueras toda la información acerca del nuevo servicio implantado como prueba piloto y los interesados ya pueden acudir al Consistorio a por los bonos. “El servicio tiene ventajas, porque te lleva hasta la puerta de tu casa, pero la desventaja puede ser que en el momento en que llames no esté disponible algún vehículo. Es por ello que se recomienda solicitarlo con antelación y si puede ser, un día antes”, concluye Goenaga.

Fuente: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/12/07/vecinos/urola-kosta/zarautz-activa-el-taxi-bus-como-prueba-piloto

Si te gusta comparte y dale a LIKE 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.