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Os contamos que se necesita para trabajar en Taxi Aljarafe

Mancomunidad de desarrollo y fomento del Aljarafe, responsable del servicio de Taxi en el Área de Prestación Conjunta del Aljarafe, acaba de publicar las bases que regulan la obtención del certificado de actitud, necesario para obtener el carnet de asalariado y poder trabajar en un taxi del Aljarafe.
Por normativa se realizará una convocatoria cada trimestre para la obtención del mismo, que consistirá en un examen que habrá que superar.

Requisitos de los aspirantes al certificado de actitud de Taxi Aljarafe

Las personas que deseen obtener el certificado de aptitud para el ejercicio profesional de conductor de vehículos de auto-taxis en el Área de Prestación Conjunta del Servicio del Taxi del Aljarafe, deberán de cumplir los siguientes requisitos:
— Hallarse en posesión del permiso de conducción. (permiso de conducir clase B o superior).
— Estar en posesión del Título de Graduado en ESO o equivalente, así como la acreditación de la cualificación profesional, de conformidad con el Sistema Nacional de cualificaciones y Formación Profesional, cuando exista título de formación profesional, certificado de profesional o bien, evaluación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
— No padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión de conductor de taxi, ni ser consumidor de estupefacientes o bebidas alcohólicas.
— Carecer de antecedentes penales.

Estos requisitos deberán cumplirse el último día de plazo de presentación de solicitudes, y deberán acreditarse antes de la expedición del certificado de aptitud para el ejercicio profesional, una vez que hayan superado la prueba de aptitud.

¿Cómo se solicita entrar en la convocatoria?

Quienes deseen participar en la convocatoria que se realice deberán presentar una solicitud dirigida al Sr. Presidente de Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe en el Registro de la Mancomunidad o en su Sede electrónica (www.aljarafe.com).
Igualmente, podrá presentarse utilizando cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las solicitudes estará disponibles en la Sede electrónica de la entidad en www.aljarafe.com. Las solicitudes se presentarán en el plazo de veinte días naturales a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el «Boletín oficial» de la provincia de Sevilla.

Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:
a) Fotocopia del DNI.
b) Fotocopia del permiso de conducción de la clase B.
c) Modelo normalizado para autorizar a Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe la solicitud de antecedentes penales al Ministerio de Justicia.

Terminado el plazo de presentación de solicitudes, el Presidente de Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe dictará resolución aprobando las listas de admitidos/as excluidos/as, con expresión de las causas de exclusión y plazo de subsanación. Así mismo, en dicha resolución se hará constar el lugar, fecha y hora de realización del ejercicio o prueba de aptitud.

¿En que consiste el examen que hay que superar?

El examen para obtener el certificado de aptitud para el ejercicio profesional de la actividad constará de un mínimo de 30 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta y consistirá en una prueba que versará, al menos, sobre las siguientes materias:

— Conocimiento de los términos municipales de las localidades integrantes del Área de Prestación Conjunta del Servicio del taxi del Aljarafe, ubicación de oficinas públicas, centros oficiales, establecimientos sanitarios, hoteles, lugares de ocio y esparcimiento, lugares de interés cultural y turístico y los itinerarios directos para llegar a los puntos de destino, así como la red de carreteras de la Comunidad Autónoma de Andalucía dentro de la comarca del Aljarafe.
— Conocimiento de las normas que sean de aplicación al servicio de taxi en el ámbito territorial, en especial la Ordenanza Reguladora del Área de Prestación Conjunta del Servicio de Taxi del Aljarafe, Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía, del Decreto 35/2012 de 21 Febrero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo que la desarrolla, modificada por el Decreto 84/2021 de 9 de Febrero, así como otras que contengan las tarifas vigentes y la forma de aplicarlas.
— Conocimiento del régimen de aplicación de las tarifas de taxi.
— Conocimiento de las normas que sean de aplicación para atender a los usuarios con discapacidad, en especial, la ley 51/2003 de Igualdad de oportunidades, no discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (capítulo II) y el Real Decreto 1544/2007 por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad (artículo 8 y Anexos VII y IX).

El resultado de la prueba será de apto o no apto, siendo necesario para superarla contestar, al menos, quince respuestas correctas.

Expedición de los certificados de aptitud para el ejercicio de la actividad.

Expedición de los certificados de aptitud para el ejercicio de la actividad.
1. Una vez superadas las pruebas selectivas, será necesario para la expedición del certificado de aptitud aportar la siguiente
documentación:
a) Informe emitido por médico colegiado que acredite que la persona aspirante no padece enfermedad o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión.
b) Original y fotocopia del Título de Eso, Graduado Escolar, Bachiller elemental, Formación Profesional de primer grado o equivalente.
c) Certificado de antecedentes penales (en caso de no haber presentado autorización a Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe para su solicitud).
2. El certificado de aptitud para el ejercicio profesional perderá su vigencia por incumplimiento sobrevenido de cualquiera de los requisitos establecidos para su obtención y por la falta de ejercicio de la profesión durante un periodo, ininterrumpido o no, de un año en el plazo de cinco.
3. Los aspirantes que obtengan el certificado de aptitud dispondrán del pazo de un año para solicitar la expedición del permiso de municipal de conducción de auto-taxis. Transcurrido dicho plazo deberán realizar nuevo examen.

Expedición del permiso municipal de conducción

Una vez obtenido el certificado de aptitud, será necesario solicitar la expedición del permiso municipal de conducción aportando la siguiente documentación:
a) Una fotografía de tamaño carnet actualizada.
b) Documento justificativo de estar dado de alta y al corriente de pago en régimen correspondiente de la Seguridad Social,
acreditando horario laboral y modalidad laboral, en su caso.
c) Justificación bancario del abono de la tasa por expedición del permiso municipal de conductor de auto-taxis.
2. Para la expedición por Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe del permiso municipal de conducción será necesario disponer de certificado de aptitud vigente para el ejercicio de la actividad y acreditar ser titular de una licencia municipal de auto-taxi o conductor asalariado o autónomo colaborador.

El plazo de presentación de solicitudes de esta primera convocatoria finaliza el próximo día 8 de agosto de 2022.


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