LlámanosWhatsapp

Un juez prohibe a Uber operar en toda España

La Asociación Madrileña del Taxi planteó al juzgado la medida cautelar contra la empresa y ha sido aceptada

fin de uber
fin de uber

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha ordenado el cese y la prohibición en toda España de la aplicación Uber, que pone en contacto online a usuarios y conductores de esa empresa para desplazamientos.

En un auto fechado este martes, el juez acuerda estimar las medidas cautelares propuestas por la Asociación Madrileña del Taxi y planteadas de forma previa a la futura demanda que interpondrá esa organización contra la empresa Uber. El juez acepta la petición y argumenta que los conductores contratados carecen de autorización administrativa alguna para desarrollar ese servicio y que la actividad que llevan a cabo supone competencia desleal.

Uber pone en contacto a usuarios y conductores sin licencia ni permiso de conducir para transporte de viajeros y se queda con un porcentaje del precio de la carrera. Madrid fue la segunda ciudad española en la que se asentó la empresa estadounidense hace unos meses, después de Barcelona, donde comenzó a operar en abril. En Valencia, Uber comenzó a implantarse el pasado octubre. Los taxistas acusan a la compañía estadounidense de intrusismo y han presentado denuncias en varias ciudades -no solo en España-, además de convocar manifestaciones y huelgas en los últimos meses. La Generalitat catalana respondió al malestar del sector con el anuncio de que inmovilizará a partir de 2015 los vehículos que presten servicios de taxi de forma irregular y sancionará a sus titulares con multas de hasta 6.000 euros. Por su parte, la Comunidad de Madrid abrió expediente a la empresa a mediados de octubre por operar sin licencia.

El juez de lo Mercantil de Madrid aclara en su resolución que la polémica en torno a la actividad de Uber no es una cuestión de debate filosófico sobre la libertad de mercado en general y la economía cooperativa en particular, sino «una protección cautelar basada en la legalidad vigente». Llega a esta conclusión porque la ley de competencia desleal determina que cuando se infringen normas que son exigidas para actuar en un mercado, la infracción es en sí misma una acción desleal.

La medida cautelar adoptada se ha tomado sin escuchar la visión de Uber porque se trata de una empresa domiciliada en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware. En la misma resolución, se oficia a las empresas de telecomunicaciones y de pago electrónico para que prohíban todo tipo de transacciones y alojamiento a la empresa Uber. En la parte dispositiva del auto, el juzgado ordena paralizar el uso de cualquier aplicación (app), soporte, sistema tecnológico o informático para prestar el servicio de transporte de viajeros de Uber en España. Además, señala que estas medidas «se ejecutarán una vez que la parte solicitante», es decir, la asociación de taxistas, «preste en el plazo de tres días siguientes a la notificación» del auto una caución en forma de aval bancario por importe de 10.000 euros.

Y pide a los prestadores de servicios de información reconocidos en el Registro de Operadores de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para que suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otro servicio equivalente de intermediación en relación con Uber.

En Nueva Delhi se prohíbe también la aplicación Uber en este pais debido a un caso de violación, las autoridades indias han prohibido a la aplicación online Uber, que pone en contacto a pasajeros y conductores de vehículos privados. Las autoridades policiales han criticado la actitud de Uber, que según dijo un responsable policial no había solicitado ninguna información sobre el pasado del conductor. .

Holanda también prohíbe Uber

Holanda también prohibió este lunes Uber por considerar que prestar estos servicios es ilegal si no se tiene licencia. «Los conductores que prestan estos servicios de pago sin tener licencia violan la ley del taxi», aseguró la sala de apelaciones del Tribunal de Comercio de La Haya, que recordó además que estos servicios no están sujetos a las mismas inspecciones que los taxis profesionales.

Por este motivo, la corte ha reclamado Uber que detenga la aplicación Uberpop, porque de lo contrario podría recibir multas de hasta 100.000 euros, y de 40.000 euros en el caso de los conductores.

Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2014/12/09/actualidad/1418132663_205298.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Scroll al inicio