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Siete años de especulación con las licencias de Taxi en el Aljarafe

En la siguiente noticia que os traemos íntegra y que se puede leer en la misma página de la Mancomunidad de Fomento del Aljarafe podemos leer como con la entrada del Área de prestación conjunta del Aljarafe se dio lugar a la especulación con las licencias de Taxi del Aljarafe, el propio taxista protagonista de la noticias, que además era el vicepresidente del Consorcio del Taxi del Aljarafede, lo dice claramente –«Me compré una licencia hace sólo un año en Villanueva del Ariscal, pero por ella pagué 72.000 euros porque le permitía prestar servicio en toda la comarca. “Si fuera sólo para ese municipio me costaría 900 euros”.

El APC sirvió para poder especular con las licencias de 31 municipio y traer la ruina a todos los Taxistas que cayeron en la  trampa, ya que de los 31 municipios actualmente solo 5 o 6 no son deficitarios todos los demás no tienen apenas servicios para mantener a tantas licencias. Habría que preguntarse porqué la Mancomunidad de Fomento del Aljarafe no hizo nada para prevenir este problema aunque lo que si hizo fue cobrar 300€ a cada taxista que compró una licencia, de cobrar si se acordaron de informar.

Fecha: 19-06-2009
Fuente: El Correo de Andalucía

Los taxistas de la segunda corona del Aljarafe temen la »ruina» si se cambia el consorcio

División entre dos sectores

El taxi del Aljarafe está en horas bajas. La reforma que baraja la Mancomunidad del Aljarafe sobre el servicio abre la brecha entre los taxistas. Los que tienen licencias en la primera corona quieren ser los únicos en prestar servicios a los pueblos. Pero hay otros a los que esa medida les puede llevar a la ruina.

De las 153 licencias, 73 no quieren cambios en el sistema. La guerra está abierta entre los taxistas e incluso ha llegado a las manos. Hace un mes, en una parada de Bormujos, intervino la Guardia Civil porque supuestamente un taxista de ese pueblo amenazó con una porra a otro, con licencia en Villanueva del Ariscal, para exigirle que se fuera a cubrir el servicio a su municipio. El lance se zanjó con una denuncia en los juzgados, la apertura de un expediente y el amenazado, Francisco Fernández, ingresado por un ataque de ansiedad. “Estoy operado del corazón y, cuando pasó eso, me fui al hospital y allí me quedé un día”, explica el actual vicepresidente del Consorcio del Taxi del Aljarafe.

Es, junto a otros taxistas, la otra cara de la moneda del cambio que planea llevar a cabo la Mancomunidad del Aljarafe a petición de medio centenar de conductores y que pasa por dividir el servicio en dos coronas para que cada uno opere en su área de influencia. Se compró una licencia hace sólo un año en Villanueva del Ariscal, pero por ella pagó 72.000 euros porque le permitía prestar servicio en toda la comarca. “Si fuera sólo para ese municipio me costaría 900 euros”, expone. En esta situación hay nueve compañeros que también compraron recientemente sus licencias y, si se culmina la división, “se quedarían en la ruina” porque su servicio se limitaría a los núcleos más alejados donde “no hay una verdadera cultura del taxi y casi nadie los coge”.

Frente al escrito que entregó el sector crítico el pasado 22 de mayo, en el que se reclamaba el cambio del modelo por “las pérdidas económicas, la saturación de vehículos en la primera corona y el desabastecimiento en los lugares alejados”, este otro grupo presentará hoy otro documento, avalado por más de 70 firmas. En este escrito exigirán que el área de prestación conjunta “se quede tal y como está y que haya libertad para ir a cualquiera de los 31 municipios”. La única modificación que plantean es un nuevo sistema de descansos: cada día entre semana no trabajarían 27 taxistas, de manera que “siempre habría una oferta ajustada a la demanda del Aljarafe”. Según este grupo, la mala coyuntura no responde a la competencia en el sector, sino más bien “a la crisis, que afecta a todos”.

La Mancomunidad del Aljarafe está ahora en la tesitura de bien cambiar el modelo de raíz o bien sólo realizar modificaciones. Las dos alternativas están avaladas por las firmas de los taxistas. Por eso, para salir de esta división, tiene previsto reunir en breve a los alcaldes de los 31 municipios

El Consorcio del Taxi fue el primero de sus características que se creó en Andalucía y tiene una corta trayectoria: Hace año y medio que se puso en marcha.

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